viernes, 20 de enero de 2012

Datos Curiosos sobre los Elefantes

           Junto con la ballena, se trata del mamífero que más tiempo de gestación necesita para parir una cría, en el caso de los elefantes, los pequeños nacen a los 22 meses y pesan unos 110 Kg.  La hembra entra en celo en diferentes momentos, y se aparta del rebaño para aparearse con el macho. Durante dos hasta cinco años, el elefante, se alimentará de la madre y le ofrecerá una intensa protección ante sus depredadores, los tigres y leopardos.  Un elefante adulto puede alcanzar hasta los 40 km por hora, a pesar de su tamaño y peso, además de ser un buen nadador.





          Estudios realizados hace dos décadas, demostraron que los elefantes emiten unos sonidos de baja frecuencia a través de su trompa, no perceptibles por el oído humano, que le permite comunicarse con otros a larga distancia.  Su visión, no está muy desarrollada, no dispone de una visión afinada, en cambio, su olfato le permite percibir todo su exterior.  Es un animal dócil y la base estructural es la familia, que se compone de la hembra y las crías.



          Se forman grupos de unos 20 o 30 elefantes que siguen una hembra adulta; es un sistema matriarcal, pero también es posible ver unidos diferentes rebaños que sumen hasta mil miembros.  Se desplazan en función de donde estén situados el alimento y el agua.  Al atardecer, amanecer y por la noche, en las horas de menor calor, se dedican a comer, y el resto de horas descansan.






        Los elefantes aparte de ser de los animales mas grandes (y pesados) del mundo, son animales muy conocidos gracias a los circos y a su gentileza y ternura, pero tienen muchas características interesantes que desconocemos, aquí algunas de ellas:




1. El elefante es el animal terrestre más grande del mundo.
2. Pasa más de 16 horas del día comiendo.
3. Diariamente un elefante consume 200 kilos de alimento.

4. Puede llegar a vivir 70 años.
5. Sus colmillos en realidad son sus dientes incisivos, reciben el nombre de defensas y pueden llegar a medir 3 metros.
6. El sonido que producen los elefantes se llama Barritar.

7. Son los únicos mamíferos que no pueden saltar.
8. El cerebro del elefante es cuatro veces más grande que el del ser humano, por eso se cree que tiene una gran capacidad para almacenar información.
9. Un elefante adulto puede pesar lo mismo que 100 personas adultas.





10. Su trompa tiene la precisión para agarrar una moneda y la fuerza para levantar un tronco.
11. Pese a su peso y tamaño, son buenos nadadores.
12. Poseen una sólida estructura social liderada por la hembra más vieja llamada matriarca.



13. La trompa posee más de 3000 músculos.
14. Poseen un complejo sistema de comunicación basado en sonidos infrasonicos que pueden ser percibidos por otros elefantes a kilómetros de distancia.

15. Durante su vida, caminará en promedio una distancia equivalente a 14 veces la vuelta al mundo.
16. Buscan terrenos en los que cavan pozos para encontrar agua y poder tomarla o darse un baño, después de desocupar el pozo, estos lo dejan abierto para que otros animales puedan tomar agua también.

17. Su gestación dura 660 días, es decir 22 meses.
18. La trompa es a la vez su nariz y su labio superior, y la usa como mano, para comer, beber, oler, respirar y hacer ruidos.

19. Las grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace.
20. Camina a una velocidad de 6,5 km/h. Cuando tiene que huir o atacar algún enemigo, alcanza los 40 km/h..

No hay comentarios:

Publicar un comentario